sábado, 20 de agosto de 2011

#30libros – Día 9: Uno con una excelente versión cinematográfica


el satiricón
petronio.

iba a proseguir menelao, cuando trimalcio hizo sonar sus dedos, y a esta señal aproximose a él uno de los eunucos con la bacinilla en la mano. descargó en ella su vejiga trimalcio, indicó con un gesto que se le sirviera agua, mojó ligeramente sus dedos y los secó en los cabellos de uno de los esclavos.




sórdida, espantosa, aborrecible y sangrienta. es la fiesta del diablo, corrosiva y hedonista. la hija de mercurio y afrodita: hermafrodita. hablo de la civilización romana retratada por el autor, no de la sátira de petronio. ésta es vulgarmente cruda, una granada fragmentaria a los sentidos, una ráfaga. bala y fuego. culo y teta. genio humano.

la obra completa nunca se encontró, sólo fragmentos. de hecho nunca dieron con las páginas finales del manuscrito. y ahora? cómo termina esto? qué final van a inventar? con quién se casa la lisiada? federico fellini no parece ser un hombre de preocuparse y hacerse bolas. lo que vi con los ojos cerrados al leer, fue eso mismo que me encontré en pantalla al abrirlos.

y precisamente eso hace de su adaptación cinematográfica (ve, corre a verla) una joya. aprovecha los fragmentos perdidos y en lugar de llenarlos con "posibles escenarios que el autor original hubiere, seguramente, aprobado", desenvaina la elípsis como arma en su narrativa. no hay elementos mal puestos, ni descabellados ejercicios de adivinación. el ritmo, a veces lento, a veces frenético, pero siempre en high fidelity. no desentona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario