viernes, 26 de agosto de 2011

#30libros – Día 13: El primer libro que leyó en su vida


cuentos de la selva
horacio.quiroga.

"...la felicidad de todos es muy superior a la fatiga de cada uno. a esto los hombres llaman ideal, y tienen razón"


aunque me enseñaron a leer con pedrito y el lobo, y el infaltable mimamámemima y sus variantes, el de horacio quiroga, debe haber sido el primer libro que leí por mis propios medios, el que sufrió la violenta y tr...tra...u...trau.maa...mática venganza de años de analfabetismo y lecturas dirigidas por el sistema imperante. me gustaría decir que fui un prodigio que desbarató este librito de cuentos a la tierna edad de tres años, pero estaría mintiendo, quién sabe para qué. lo leí a eso de los seis. habré terminado como a los 25, pero con la satisfacción de haber acribillado tantísimas palabras con la mirada. allí quedaron, en el paredón amarillento de la hoja, fusiladas, inmóviles, vencidas. las palabras esdrújulas develaban sus misterios, la prosopopeya tomaba vida y ya empezaba yo a leer de corrido, en sinalefa. fue éste, además, de mis primeros encuentros serios con el pequeño (adjetivo que se me hacía inexplicable) larousse ilustrado.

- qué es un yacaré?
- m. amer. caimán.
- ah, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario